En Panamá, las cifras de violaciones y abusos sexuales se mantienen altas.
Hasta noviembre de este año, el Ministerio Público (MP) marcó 5,857 casos.
Estas cifras destacan que por violación se dieron 2,348, los reportes de contacto sexual a menores de edad entre 14 y 18 años fue de 1,999 y actos libidinosos 875.
También se dieron 201 casos de violaciones doblemente agravada y 34 de acoso sexual.
En cuanto a provincias, sobe este tema, la de Panamá encabeza la lista con 1490, Chiriquí con 966 y Panamá Oeste con 772.
No le dan seguimiento a los casos
El trabajo combinado en la provincia de Coclé, entre la @PGN_PANAMA @ProtegeryServir @SENANPanama @senafrontpanama ha permitido que más de 290 personas hayan sido condenadas por diversos delitos. #PGNCompromentidaContigo pic.twitter.com/Wn6gMndcKq
Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 20 de diciembre de 2018
La psicóloga, Dayra Márquez, se atreve a decir que un 80% de los violadores en el país sufrieron de este acto en su niñez, por esa razón es importante que al convertirse en adultos las personas abusadas sigan en asistencia psicológica.
Leer también: Acodeco detectó más de 7 mil anomalías y pavos vencidos en operativo nocturno
"En Panamá muchos y otros países cuando un niño es abusado se le da la asistencia médica y psicológica que necesite, pero cuando se convierte en mayor de edad se les da de alta y eso puede causar que más adelante tengan una recaída y cometan acciones de las que luego se arrepiente", explicó Márquez.